Memorias de una ramera – Diego Ceano

Una mujer rebelde en un mundo de hombres. Una sociedad compleja en la que no ha elegido vivir. Unos comienzos duros y llenos de incertidumbre. Y un oficio al que parecía predestinada.

DE ESTE LIBRO HAN DICHO:
Francisco J. VázquezComentariosdelibros.com
Nuestro pasado está lleno, en más ocasiones de las que pensamos, de historias humanas que muchos piensan que no son importantes, pero que no dejan de ser un testimonio vivo de nuestra propia existencia. Es bastante curioso acercarse a determinado tipo de obras y comprobar que lo que éstas almacenan no son más que legajos de una parte de nosotros que no deberíamos olvidar, pero que pocos tienen la paciencia de recoger. A este tipo de libros se les denomina de ‘temática costumbrista’ y no son más que la recolección de testimonios, impresiones y anécdotas de personas que vivieron un momento determinado de la Historia en un lugar puntual, y que son los testigos directos de unos acontecimientos que, aunque lejanos, condicionaron nuestra sociedad.
Eso es lo que ha hecho Diego Ceano con el presente libro. MEMORIAS DE UNA RAMERA es un pequeño ensayo donde el escritor ha plasmado, de manera amena y asequible para el gran público, los devaneos, anécdotas y situaciones en los que una prostituta real (a la que entrevistó siendo ya una octagenaria avanzada) se vio inmersa. Los motivos por los que entró a formar parte de ese gremio de mujeres del sexo de pago, los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil española, como se asienta en su Málaga natal y abre su casa de citas, qué clientes venían y con qué manías… En definitiva, un testimonio cargado de sentimientos y recuerdos.
MEMORIAS DE UNA RAMERA es una obra entrañable, divertida y, sobre todo, irónica. Puede no parecerlo por el tema, pero así es. Y es que es bueno introducir guiños de humor cuando la vida se pone seria. Diego ceano ha sabido encontrar en este título el equilibrio entre la solemnidad del documento y esa chispa andaluza que caracterizaba a la ‘antigua puta’, que no sólo nos cuenta cosas muy cómicas, sino también algunos pasajes de una crudeza bastante exagerada.
Literaura costumbrista… así la llaman. Sea como fuere, no deja de ser un verdadero documento histórico que a muchos sorprenderá no sólo por su contenido, sino por su forma de ser plasmado. El autor, en eso, tiene muchas tablas y se acerca como nadie a quienes de verdad quieren no sólo saber, sino entender tanto contexto como acontecimientos.
MEMORIAS DE UNA RAMERA es de ese tipo de libros en los que uno encuentra siempre más en su interior de lo que cree que va a obtener al adquirirlo. Y eso siempre es sinónimo de éxito. Un éxito que Ceano ha sabido moldear para poner al día un archivo de trabajos tan interesantes como apasionantes. He aquí una buena muestra de ello.

0 Responses to “Memorias de una ramera – Diego Ceano”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: